Usted está en: Inicio > MCV® Gestión de Sustancias Peligrosas

MCV® Gestión de Sustancias Peligrosas

La experiencia de MCV®, principalmente en las grandes empresas del país, indica que la gestión integral de sustancias peligrosas es un tema poco explorado y en constante evolución. Habitualmente es identificado como un “aspecto ambiental significativo” en auditorías ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional. Esto puede obedecer a factores tales como desconocimiento legal, falta de competencias técnicas del personal, sesgos en el manejo integral, entre otros factores.

Servicios de esta área

Diagnóstico Integral en Sustancias Peligrosas

Diagnóstico Integral en Sustancias Peligrosas

MCV® ofrece un servicio de diagnóstico integral que incorpora todo el ciclo de vida de una sustancia peligrosa, es decir, compra, transporte, ingreso, almacenamiento, uso y eliminación; esto, basado en una metodología estándar, resultado de años de experiencia nacional e internacional en la materia.

 

Auditorías Legales en Sustancias Peligrosas

Auditorías Legales en Sustancias Peligrosas

El cumplimiento de la legislación nacional vigente es la “base” de cualquier sistema de gestión. La legislación específica relacionada al manejo de sustancias peligrosas es muy amplia y en oportunidades, de difícil interpretación. MCV® ha desarrollado una metodología que permite conectar los requisitos legales y técnicos con el día a día de las empresas, lo cual permite generar planes de acción fáciles de entender y desarrollar.

Auditoría a proveedores y transportistas de  Sustancias Peligrosas

Auditoría a proveedores y transportistas de Sustancias Peligrosas

De acuerdo a la legislación nacional vigente, es el usuario de las sustancias peligrosas el responsable final del manejo seguro de las mismas, desde su compra hasta su eliminación. Al respecto, MCV® realiza,  por encargo de sus clientes, actividades de auditoría periódicas a sus proveedores y transportistas de sustancias peligrosas, con el fin de evaluar su desempeño ambiental y realizar las mejoras correspondientes.

Evaluación de nuevas Sustancias Químicas

Evaluación de nuevas Sustancias Químicas

La incorporación de nuevas sustancias químicas a los procesos puede pasar de una ventaja competitiva a un problema (regulaciones, prohibiciones de uso, controles, daños ambientales y personas, etc). De esta forma, queda en evidencia que no solamente se deben cumplir requisitos técnicos y económicos; sino es necesario efectuar un análisis de peligrosidad que involucre: la clasificación de peligrosidad, análisis legal, medioambiental y de Seguridad & Salud Ocupacional. Esta es una buena práctica implementada en grandes empresas transnacionales y que MCV® ha mejorado, actualizado y estandarizado. El informe de peligrosidad entrega información para: (1) evaluar la conveniencia de compra de una nueva sustancia química, (2) evaluar posible sustitutos y (3) proporcionar información de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (MASSO) para su uso.

Clasificación de Sustancias Químicas

Clasificación de Sustancias Químicas

Las sustancias químicas pueden clasificarse en peligrosas y “no” peligrosas. Esta información es relevante, no tan solo desde el punto de vista técnico - ambiental y S&SO, sino también desde una perspectiva económica, ya que puede definir el tipo y tamaño de bodegas a construir, el tipo de transporte a contratar, la respuesta oportuna y precisa de la Autoridad Sanitaria y/o Ambiental, entre otros compromisos. MCV® ofrece el servicio de clasificación de acuerdo a metodología estandarizada que cumple con la legislación nacional y estándares americanos y europeos de referencia.

Consultorías especiales a solicitud del cliente

Consultorías especiales a solicitud del cliente

El día a día de las empresas genera diferentes compromisos y requerimientos específicos, algunos de ellos no cubiertos por los servicios estándar de MCV®. En dichos casos, es factible el desarrollo de proyectos específicos y/o especiales, tales como análisis de riesgos, apoyo en cumplimiento de requisitos corporativos (nacionales e internacionales), declaraciones de impacto ambiental relacionadas a materiales peligrosos, entre otros.

MCV® Ingenieros y Consultores Ltda. Av. San Pedro del Valle 1905, Casa 3 - San Pedro de la Paz - Concepción - Chile +56+41+2730051 (mesa central) Webmail